¿Se puede aprender física mediante un curso online?

Publicado en por Intrepido

El desarrollo de las comunicaciones de ámbito mundial a través de internet, ha permitido desarrollar la posibilidad de impartir, y recibir, cursos de distintas especialidades, a través de la red. En este artículo se detallan los equipos necesarios para poder acceder a un curso interactivo, y las posibilidades que brinda la red para poder realizar en la especialidad de física cursos on line.

Curso on line.

Para poder acceder a un curso on line, se necesita poseer una instalación básica constituida por ordenadores, que tengan instalado un sistema operativo lo mas reciente posible, y un programa de tratamiento de textos como mínimo.

También es necesario disponer de una conexión ADSL a Internet, vía modem por cable, modem 3G USB, o vía WIFI.

Dependiendo de la temática del curso elegido, puede ser necesario tener que añadir otros programas o accesorios.

Es necesario haber realizado un curso de ordenador que permita manejar con soltura el sistema operativo, los programas instalados, y la conexión a Internet.

Curso de Física on line

Se puede aprender Física General a través de internet, pero es muy difícil utilizar este método para estudiar especialidades de nivel universitario.

El lector tal vez se preguntará extrañado, cómo dado el avance de la tecnología actual, esto no es posible.

Es que el problema no es de tecnología, sino de conocimientos necesarios.

Los estudios universitarios de Física a nivel de especialidad, llevan aparejados un conocimiento de matemáticas muy avanzado.

Entre las especialidades de la carrera de Física, este artículo se centrará como ejemplo en la especialidad de Física Industrial.

En esta especialidad se realizan estudios de Resistencia de materiales, Mecánica de Fluidos, Transmisión de calor, Termodinámica, Energía solar, Control avanzado, Control de Procesos, Aerotermodinámica, y Diseño de reactores nucleares.

Es necesario dominar la resistencia de materiales, la mecánica de fluidos, y la transmisión de calor, para poder dominar la energía solar y sus instalaciones, la aerotermodinámica necesaria para el diseño de aeronaves y motores de aviación, o el diseño de reactores nucleares.

La complejidad de los estudios necesarios, para dominar de forma científica estas especialidades, hace prácticamente imposible, que estas puedan ser impartidas como unidades separadas, a través de Internet.

Sí se pueden estudiar en el ordenador, generalidades de algunas asignaturas de nivel universitario, publicadas para iniciación en foros de física, sin justificación matemática.

Existen apuntes de física que circulan por la red, que pueden ser más, o menos útiles, dependiendo de la formación del internauta.

Se pueden realizar estudios de Física en universidades a distancia, sin clases de física presenciales, que siguen un plan de estudios similar al de una facultad de física tradicional.

Aunque los estudios se realizan a distancia, es necesario que los exámenes y prácticas se realicen de forma presencial.

Thinkin' about the code

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post