Las balanzas de precisión: usos habituales

Publicado en por Intrepido

Se expondrá brevemente que es una balanza, su precisión y normativa europea aplicable. Resolución de la balanza, y precauciones a adoptar para una medida fiable. Salida de comunicaciones. Usos habituales, verificación legal y calibracion.

¿Qué es una balanza?

La relación entre el peso y la masa, viene dada por un valor que varía de un lugar a otro del planeta, y que se conoce como aceleración de la gravedad.

Mediante la balanza tradicional, podemos medir la masa de un cuerpo, ya que los dos brazos de la misma son iguales, y no están lo suficientemente alejados, para que varíe el valor de la aceleración de la gravedad.

El valor numérico de la masa de un cuerpo se conoce, utilizando uno o varios pesos patrón, de igual o diferentes valores, hasta que una vez conseguido el equilibrio su suma nos da el valor de la masa del cuerpo. La precisión de la balanza viene dada por la precisión de los pesos patrón.

Otro tipo de balanza es la romana para pesar objetos cuya masa deseamos conocer. Se diferencia de la balanza tradicional en que sus dos brazos son desiguales. Los pesos patrón han sido substituidos por las células de carga, en las actuales balanzas electrónicas de lectura directa.

Precisión de la balanza, y normativa europea.

Las balanzas de precisión electrónicas, poseen lectura directa en display, y su precisión viene dada por la escala más pequeña legible, del último digito de la lectura.

Según la directiva europea 90/384/CEE de 20/06/1990, se trabaja con cuatro clases de precisión: I Especial II Fina III Media IIII Ordinaria

Sus características, vienen especificadas en las prescripciones metrológicas del anexo I, de esta directiva.

Resolución de la balanza de precisión. Salida de comunicaciones. Usos habituales. Verificación legal y calibración

Resoluciones, y precauciones de utilización.

Una balanza de precisión tiene una resolución mínima de 0,1 gramos, llegando la venta de balanzas en el mercado a alcanzar una resolución de 0,01 miligramos. A partir de resoluciones de 10 miligramos, es necesario proteger la medida, tanto del aire circulante, mediante campanas protectoras generalmente construidas en vidrio, como de las vibraciones efectuando la medida sobre mesas antivibraciones.

Salida de comunicaciones.

Existen modelos que poseen una salida de comunicaciones RS 232, y otras de más moderna creación que ya poseen salida USB, apta para cualquier ordenador.

Usos habituales.

Las balanzas de precisión se utilizan en :

Laboratorios de investigación.

Laboratorios de calidad.

Control de la producción.

Comercio en general.

Joyerías en las que se utiliza como unidad de medida el quilate.

Verificación legal y calibración

Existen aplicaciones para las balanzas de precisión, que exigen una verificación legal, por lo que existen a la venta modelos específicos preparados para cumplir esta exigencia legal.

Las balanzas de precisión deben ser calibradas con pesos de calibración al ser instaladas, para ajustarlas al valor de la aceleración de la gravedad en el lugar de la instalación.

Esta calibración se debe repetir de forma periódica para asegurar la precisión de la balanza.

En los departamentos de control de calidad, es necesario cumplir para la calibración de las balanzas de precisión, las exigencias de la certificación ISO con que la empresa está acreditada.

Balanza antigua ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada | Sour

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post