Polarización de la luz y filtros polarizadores

Publicado en por Intrepido

Introducción a la naturaleza de la luz, luz polarizada y sus tipos, polarizador línea y polarizador circular.

Naturaleza de la luz

Una pequeña parte del espectro electromagnético constituye la luz visible, que al impresionar la retina del ojo humano, suministra al cerebro la información necesaria para poder conocer el entorno que nos rodea.

Según la teoría de Maxwell en la electrodinámica clásica, la luz natural está constituida por una suma de ondas electromagnéticas de distintas frecuencias.

Una onda electromagnética, está formada por un campo eléctrico y un campo magnético acoplados entre sí, y se propaga gracias a la oscilación de los mismos. Estos dos campos están en fase, oscilando perpendicularmente entre ellos, y a su dirección de propagación.

Luz polarizada y sus tipos

Si plano de oscilación del campo eléctrico no varía en el transcurso del tiempo, se dice que la luz está polarizada.

Se distinguen tres tipos de polarización, según la imagen que describe el campo eléctrico asociado a la luz polarizada en el plano.

Si describe una línea recta, la polarización es lineal.

Si describe un círculo, la polarización es circular.

Si describe una elipse, la polarización es elíptica.

Polarizador lineal

Un polarizador lineal está construido a base de polímeros laminados de absorción selectiva por dicroísmo.

Este tipo de polarizador produce un efecto perturbador sobre la medición de luz a través del objetivo (TTL), y sobre el enfoque automático (AF), por lo que se recomienda la utilización de un polarizador circular en fotografía y video.

Polarizador circular

Está formado por el conjunto de un polarizador lineal, seguido de una lámina retardadora, montados en un soporte adecuado.

Para la construcción de una lámina retardadora se utiliza material birrefringente, en particular la mica, y el cuarzo cristalino.

El espesor de la lámina retardadora está calculado para producir un desfasaje de un cuarto de onda entre la onda ordinaria y la extraordinaria.

Su aplicación en fotografía y video

Con la utilización del polarizador circular en fotografía y video, se ha conseguido mejorar las imágenes captadas, al reducir el brillo debido a la luz reflejada, e incrementar en forma considerable el contraste.

Conclusión

El artículo se ha centrado en la fotografía, existen otras muchas aplicaciones de los filtros polarizadores, como las gafas de sol polarizadas, las gafas 3D para ver películas 3D, y las utilizadas para poder visualizar la televisión en 3D, las pantallas de cristal líquido, y los instrumentos científicos.

Arco Iris en el mar Pacífico

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post