Mantenimiento y costes de la industria química: definición básica

Publicado en por Intrepido

Introducción. Mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Costes del servicio.

Introducción

Las instalaciones de la industria química tienen una gran complejidad técnica. En sus procesos, intervienen gran cantidad de fluidos líquidos y gaseosos.

La implantación del control distribuido en la industria química, ha supuesto una disminución substancial del cableado de la planta, y por tanto un salto cuantitativo importantísimo en la reducción del costo del montaje, y de conservación de la planta.

Una vez terminada la construcción de la planta, se realizan las tareas de puesta en marcha. La terminación de forma satisfactoria de las mismas, certifica que la planta es completamente operativa.

Definición de mantenimiento y sus tipos.

El mantenimiento se define como el conjunto de tareas necesarias para garantizar que la planta siga en óptimas condiciones, a lo largo de toda su vida útil.

El mantenimento no sólo tiene como fin el buen funcionamiento de la planta, sino también la disminución de los riesgos laborales, y el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Tipos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo

Se realiza después de recibir el aviso de que se ha producido una avería.

Mantenimiento preventivo

Se realizan inspecciones periódicas y programadas en toda la planta, con órdenes detalladas de trabajo, para detectar las posibles averías en su fase inicial.

Mantenimiento predictivo

Registro continuo de los valores de las variables de la instalación, para estudiar sus tendencias, y programación de alarmas de aviso, para poder detectar con antelación una avería.

Mantenimiento productivo total TPM

En el mantenimiento TPM, además del personal adscrito al departamento de mantenimiento, todos los trabajadores de la empresa son responsables, del buen funcionamiento de la planta.

Parada de planta

Durante la misma se realizan tareas de mantenimiento complejas e interdisciplinarias, que pueden afectar a grandes zonas de la planta.

Costos del servicio de mantenimiento

El mantenimiento de la planta ser llevado a cabo por la propia empresa, o bien ser contratado en todo, o en parte, a otra empresa especializada.

En cualquier parada de matenimiento, debemos tener en cuenta los siguientes costos:

Ingeniería de detalle para la modificación de los planos y documentación a generar.

Obra civil si es necesaria.

Materiales de montaje, y equipos nuevos a instalar.

Mano de obra total, cuyo coste por hora viene fijado por el convenio de química actualizado al año corriente, para cada categoría de operario.

Repercusión económica que la parada, tiene en el menoscabo del volumen de producción diaria.

Conclusión

La empresas química, se conciencia cada vez más, de la importancia que un óptimo mantenimiento de la planta tiene en disminuir el número de paradas de la planta, y por tanto alcanzar el objetivo previsto de producción,asi como aumentar la seguridad laboral, y cumplir con la normativa medioambiental.

El ingeniero químico, optimiza la relación entre el beneficio económico que a medio y largo plazo, supone un buen mantenimiento de las instalaciones, y el costo en la merma del volumen de producción, que supone cada parada de la planta.

Pollution

Etiquetado en Química

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post